miércoles, 27 de julio de 2011

Gestión Documental: Proyectos


1) Organización  historias  laborales en las entidades públicas y privadas.

2) Organización  técnica de las  comunicaciones  oficiales enviadas  y recibidas en las empresas públicas y privadas que prestan servicios públicos.
3) Aplicación de metodologías y normas archivísticas para la organización de archivos.

4) Aplicación de  tecnologías documentales como alternativa en la organización y seguridad de archivos en las entidades públicas  privadas o mixtas.

5) Apoyar el proceso de organización del archivo de gestión de una  unidad administrativa en una institución pública y privada que realiza funciones públicas.

6) Desarrollo y gestión de bibliotecas en entidades públicas  y privadas. 

martes, 26 de julio de 2011

Desempeño de una persona en un trámite

El desempeño que  uno como persona podría generar seria el estar siempre pendiente en  cada proceso que le dan para guardar o realizar según cuál sea el caso y así  con facilidad  poder darle una solución al usuario  respeto a lo que este necesita de nosotros para completar sus trámites. Cada ayuda y ofrecimiento de nuestro servicio dado a este según las  obligaciones que debamos cumplir podremos  ofrecer nuestro servicio  de una forma correcta.

Tecnologías que se utilizan para un trámite

Las tecnologías utilizadas para la elaboración de un trámite son por comenzar  y en su gran mayoría la utilización de un computador ya que en ese podremos encontrar todos los recursos informativos de aquello que deseamos buscar respeto a  un determinado tipo de documento y consigo poder obtener el resultado  requerido o también y según ya sea el caso también  otra forma es en formato de archivos de papel  según  cuál sea el caso.

Procesos en los que se desarrollan los tramites

   Para  poder desarrollar en procesos un trámite la forma más adecuada es comenzando por hacer todos los papeles y las vueltas en los diferentes puntos de atención al usuario para que así  un usuario como tal por cada paso y cumpliendo las normas dadas pueda de  la manera más fácil cumplir  y obtener lo que este desea siempre siguiendo un orden en su proceso.

Tramites: definición

Es un proceso que nos permite  obtener  un resultado según de lo que queremos buscar por medio de muchas acciones  que van dando final proceso y así poder  ordenadamente obtener el resultado deseado según lo que el usuario este buscando dándole los pasos para que le sea más fácil a la vez de cumplir con el orden de las normas puestas que pueda estar satisfecho cuando ya su  proceso haya terminado.

Gestión Documental: Información

Es aquella  que se encarga de administrar cada documento recibido de cualquier tipo en una empresa  y según cuál sea el documento utilizando ya se físico o electrónico con cada una de las cosas que se necesitan saber para este. Se hace un proceso con cada documento ordenándolo, guardardándolo, también dándole siempre la garantía para que cualquier tipo de persona que necesite acceder a un tipo de información pueda acceder  con veracidad  a este teniendo  siempre disponible y de forma ordenada dicho archivo,  también en un proceso  e debe distribuir y siempre mantener como prioridad los archivos más importantes, recuperar los archivos antiguos así como   desechar los que nunca se utilizaran de nuevo.

Desde siempre ha sido utilizado este proceso  para el ordenamiento de archivos ya que siempre se ha necesitado dar un orden y origen y final a cada uno que se ha utilizado. Algo muy claro que hay que tener en cada uno de los tipos de información asignados es recordar que siempre se manejaran grandes cantidades de documentos  a la vez que hay mantenerlos siempre  ordenados coherentes y listo para el uso cada archivo recibido.

lunes, 25 de julio de 2011

Tecnología en prototipos

Las tecnologías en los prototipos con cada novedad que sale al mercado  nos permiten mejorar y perfeccionar el proceso de diseño de cada producto echo dándonos cada vez con cada nueva tecnología  la posibilidad de además de variar nuestros prototipos también tendríamos la posibilidad de innovar y ampliar nuestras fronteras de pensamiento para la creación de ellos.

 En cuanto mas rápido y más funciones tenga nuestro prototipo será cada vez más llamativo para los usuarios donde podrían ver en él una gran forma de utilidad para ellos, y por consiguiente en el precio podría haber un aumento de dinero pero no innecesario sino una mejoría de nuestro servicio a los usuarios según sea el prototipo, cada novedad y mejoría que se agrega a nuestro prototipo es una gran ayuda para poder seguir en pie y mejorar cada vez con este producto pudiendo abrirse cada vez a nuevas fronteras y nuevas cosas por superar.

Diseño y desarrollo de prototipos

Para diseñar un nuevo prototipo es necesario tener la definición de este que por lo tanto se necesita tener claro que es lo que se quiere y así poderle dar forma a cada tipo de características que queremos para nuestro prototipo, donde una forma muy efectiva de diseñarlo es por medio de un computador que nos permitirá tener más precisión para saber con claridad que es lo que necesitamos y queremos, ya cuando tengamos clara la idea de que queremos y necesitamos para  la creación de nuestro prototipo podremos darle forma física y ya no imaginaria sino real a este y allí  ya teniéndolo en presencia física podremos darnos cuenta de que cosas buenas obtuvimos de este y también las malas para así poder repararlas en lo que más se pueda.

 Ya cuando tengamos claro todo lo anteriormente dicho respecto a nuestro prototipo podremos poner a prueba cada cosa que le hemos colocado, teniendo la parte teórica y física de nuestro prototipo en funcionamiento en si ya podremos darle desarrollo a este, siempre teniendo en cuenta cada aspecto como seguridad funcionalidad aspecto visual entre otros, cuando hayamos terminado nuestro prototipo por completo podremos publicarlo a todos los usuarios  y consigo y ponerlo a funcionar.

Objetivos del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene los siguientes objetivos:

1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva. 

2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico. 

3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral. 

4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral. 

5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe. 

6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

Visión del SENA

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Misión del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Historia del SENA

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces,  como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.

La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.

Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.

Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.

La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.

El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.

Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.

Estaba convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la O.I.T. para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.

La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.

La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.